Ética profesional de graduado en turismo reflexiones desde el ejercicio de la profesión
En lo que se refiere a la pérdida de valores éticos, las sociedades se encuentran en una permanente situación de necesidad de construir medidas para que la sociedad tome conciencia para reaccionar frente al individualismo y sus consecuencias caóticas para la sociedad.
En el turismo y en base a su importancia económica, es una razón para que se ponga más atención de la prestación de servicios y su gestión. A causa de la globalización nace un nuevo perfil de turista al cual se responde con mayor oferta turística y una mejor calidad de servicio: el turista informado, conocedor de sus derechos y preferencias.
En la “declaración de Manila sobre el turismo mundial” en 1980 , que expone los valores espirituales y éticos para el turismo , han sido olvidados por las practicas de comercialización en la búsqueda de competir lo que también ha llevado a generar daños al medio ambiente y las buenas costumbres.
El turismo y su deseo de brindar servicios y de expandirse en el mundo, sin medir sus consecuencias futuras prevaleciendo sobre los valores espirituales ha sido parte de el efecto de la globalización sin pensar en que la naturaleza debe cuidarse y el hombre visto como parte de esta y no superior.
Los que mantuvieron la importancia de trasmitir y formar en valores éticos en los diferentes aspectos de la sociedad fueron centros académicos de formación de profesionales en turismo, universidades , institutos terciarios de gestión pública y/ o privada.
El “código ético mundial para el turismo” de 1999, por indicación de la OMT busca como objetivo una trasformación de las acciones en general siendo así vista como la “contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades”.
Este código trasmite el deseo de hacer las cosas bien, pero en la práctica esta en problema. “El código ético mundial para el turismo” es una norma que orienta pero es de poca práctica en la vida diaria.
Para llegar a dicha transformación como profesionales parte por el cambio personal y así generar un ejemplo para otros graduados y llevarlos a la práctica mediante el comportamiento ético ya que es el principal componente de una profesión.
El profesional es quien se dedica a la realización de un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante otras personas. La profesión es siempre beneficiosa para la persona que la ejerce y al mismo tiempo está dirigida a otros sujetos que se ven beneficiados. (Larrosa, 2004).
A la profesión de se asocia la idea de servicio, debido a que existe una conexión entre lo que hace la práctica profesional y la vocación que la persona dispone hacia ella. (Larrosa, 2004).
Cada profesión tiene una ética, en el turismo la relación es directa y la formación profesional del graduado comienza en las unidades académicas y su práctica interactuando con su entorno. Un graduado en turismo tiene un título que les entrega las herramientas necesarias para ejercer la de la profesión y esto se manifiesta en los perfiles de cada plan de estudio.
La Ética profesional en graduados de turismo se asienta en el respeto: que es el conocer el valor propio y el de los demás, la responsabilidad: una persona lo es cuando cumple con el deber que se le asignó y fiel al objetivo, la unidad: el valor de trabajar en grupo por la profesión y creando un espíritu de pertenencia (es sumamente importante ya que para llegar a ella se debe comenzar cambiando la conciencia individual ) y la confianza: es el valor ganado con la practica sostenida por el ejemplo y es imposible pasar por la vida sin confianza.
Entonces, el ser ético: Es priorizar el camino correcto en términos de relaciones de trabajo ya sea conmigo mismo, con colegas, organización etc., objetivos de las organizaciones, necesidades de la sociedad y del medioambiente. El ser ético en una sociedad actual significa una serie de beneficios como la satisfacción personal, claridad de propósitos y tranquilidad, también confiabilidad, crea seguridad y paz y facilidad de división de trabajo.
En la actualidad un desafío para ejercer la profesión del turismo en base a la ética es construir un sistema de confianzas a través de compromisos en conjunto hacia la naturaleza, colegas y consigo mismos mediante esfuerzo propio y compartido, exponiendo el valor de la ética de la profesión.
Si bien la profesión de los graduados en turismo es aún muy joven en comparación a otras ya existen, es importante comenzar a hacer honor al código ético mundial para el turismo, sustentando aquellos esfuerzos para poner como corresponde a la profesión elegida como medio de vida.
Reflexión
Como sabemos la ética forma parte de nuestra actualidad y compromete tanto nuestros valores propios como hacia nuestro entorno, rige nuestra calidad de vida y conductas correctas en la sociedad. Esto sobretodo a la hora de llevarlo a lo laboral y la importancia de su función en las buenas prácticas y como ejercer su profesión en base a pilares fundamentales que forman parte del perfil deseado mediante la ética profesional.
Al basarse en el texto y su visión frente a lo que plantea acerca de la ética en el turismo expone que esta es una especie de solución a la pérdida de valores, siendo los centros de formación académica en donde comienza la práctica y formación de dicho conjunto de valores y se debe desarrollar una ética profesional que sea una forma de contribuir a su profesión y vida.
También aborda la creación del código ético mundial del turismo el cual busca transformar las acciones y cambiar la conciencia de cada involucrado, si bien la ética va por parte del agente de turismo, este código hace hincapié en una participación compartida, donde quienes practiquen la ética vaya más allá del simple hecho de entregar valores al ser un servicio sino que pensando en el bienestar común, ya sean todos los actores involucrados, comunidades, turistas, empresarios, medio ambiente , profesionales del turismo.
Es importante hoy en día la formación de profesionales éticos y aquellos valores que sean reflejados en su actuar cotidiano y si bien el turismo abarca diversas áreas, la ética debe estar presente en todas ellas. La industria del turismo debe formar parte de la transformación de la conciencia en la cual producir bienes y servicios contribuya a optar por seguir caminos que lleven a tomar las decisiones adecuadas priorizando las necesidades de la sociedad, relaciones con los otros, la naturaleza mediante valores como el respeto, cuidado, confianza y haciendo uso del valor de la vocación propia.
Entonces se puede decir que la ética no es solo un código profesional, esta junta varias normas que un profesional toma de forma libre como una especie de camino o modo de llevar a cabo su profesión, con este fin el profesional busca con ayuda de la ética encontrar realizarse como persona y donde pueda llevar a la práctica sus valores en pro a su bienestar y al de otras personas involucradas.