Turismo Étnico
Los pueblos originarios y sus culturas milenarias se han convertido en los últimos años en importantes atractivos turísticos, experiencias cada vez más valoradas por viajeros de todo el mundo. Los acercamientos a las comunidades indígenas permiten interactuar con la cultura viva de un país.
El turismo étnico en Chile tiene interesantes programas que desarrolla Andes Nativa, tour operador especializado en desarrollar viajes turísticos incorporando las principales etnias del país.
Andes Nativa destaca las propuestas con los Aymaras en la zona del Altiplano; el mundo de las comunidades Atacameñas en el Desierto de Atacama; los Rapa Nui en la polinésica Isla de Pascua; los Pehuenches en Alto Bio Bio; los Mapuches en la Araucanía y los Huilliches en la isla de Chiloé, entre otros.
El turismo y las etnias en áreas análogas, en los últimos tiempos han aunado sus objetivos e intereses en revivir las costumbres y participar en sus rituales, una alianza que ha conseguido impulsar una importante demanda en torno al turismo étnico en nuestro país.
El desarrollo de este fenómeno arroja un nuevo preludio sobre la figura de las etnias. Como un mensajero que proporciona cultura viva y servicios complementarios al desarrollo de esta actividad, el visitante extranjero sabe lo que quiere y se interesa por conocer y compartir espacios donde se involucre con la cultura.
Este tipo de turismo ofrece nuevas alternativas y destinos, sobre la base de un necesario conocimiento del Patrimonio Cultural y las etnias.
El turismo cultural étnico frente a la educación es un mundo de oportunidades sustentables para los alumnos y la comunidad, en general, y especialmente para el turista, quienes brindan apoyo a la economía de nuestro país. Debemos consolidar y mantener la educación étnica y competitividad de Chile como un mercado receptor de turistas, bajo el tenor de exigencias crecientes de los mercados educativos en cuanto a la calidad y sustentabilidad. Este objetivo impone concentrar cada vez más los esfuerzos de la educación, enlazados con el sector público y privado, en la materia educacional.
Unificar líneas estratégicas de enseñanza para concluir en pilares fundamentales, logrando consolidar la educación étnica como una posibilidad efectiva en la actividad económica, es primordial en nuestro patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario